jueves, 15 de junio de 2017

[DOSSIER] ¿Adónde va la contracultura de la protesta?




Reflexión y debate colectivo sobre los problemas estratégicos de la izquierda y los sectores que luchan en Neuquén y Río Negro.

Redacción Neuquén

Miércoles 14 de junio | Edición del día

En el fin de ciclo del neoliberalismo a nivel internacional, estamos asistiendo a una crisis de las formaciones políticas tradicionales, en particular de la socialdemocracia europea (con las excepciones del PS Portugal y el reciente reanimamiento el Partido Laborista en Reino Unido tras la figura de Jeremy Corbyn). Con la crisis capitalista que irrumpió en 2008 como telón de fondo, de la que no se termina de salir, pero tampoco se desarrolla como una crisis catastrófica, surgen crisis orgánicas en formaciones estatales muy importantes como EEUU y Francia o en América Latina, Brasil.

En este contexto, la reflexión sobre los problemas estratégicos a los que tiene que responder la izquierda (social y política) es fundamental. Partiendo de que la Argentina es un país con una alta tasa de sindicalización y una conflictividad significativa, en este dossier nos proponemos analizar a dónde va la protesta social neuquina, que puede constituirse como objeto de análisis específico no sólo por una delimitación geográfica, sino sobre todo por determinadas condiciones particulares de la provincia de Neuquén: más de medio siglo de gobierno del MPN, gran peso relativo de los sindicatos en la vida de la provincia, experiencias de sindicalismo combativo y/o clasista, movimiento de mujeres, movimiento estudiantil, el pueblo mapuche, fábricas recuperadas y por último, como fenómeno más reciente, el surgimiento de una izquierda política con proyección electoral, como el Frente de Izquierda y los Trabajadores, que cuenta con dos bancas en la Legislatura provincial.

Para realizar esta reflexión, contamos con las contribuciones de Ariel Petruccelli (Historia-UNCo), Marcelo Lafón (militante de base de ATEN, profesor de Historia) y José Luis Bonifacio (Sociología-UNCo), autores involucrados en las luchas sociales de la región, desde el punto de vista práctico y de la reflexión teórica.

El artículo de Ariel Petruccelli retoma los alcances del concepto de “contracultura de la protesta” acuñado en su libro Docentes y piqueteros, desde el cual analiza ciertas peculiaridades de las luchas sociales neuquinas, sus potencialidades, para trazar las perspectivas de un proyecto de transformación profunda en la región.

Marcelo Lafón, partiendo de un contexto internacional y proponiendo un enfoque que destaca la tentativa del neoliberalismo para desarticular las identidades colectivas, plantea los contornos de esa política en el plano nacional y se interroga sobre ciertas limitaciones de la protesta social en Neuquén y los modos de “transcenderse a sí misma”.

José Luis Bonifacio desarrolla un análisis comparativo de los movimientos de lucha en Neuquén y Río Negro, destacando similitudes y diferencias y poniendo en relación las protestas sociales con las matrices económicas predominantes en ambas provincias, marcando a su vez la heterogeneidad de los movimientos de lucha.

Por último, el artículo de Juan Dal Maso y Raúl Godoy retoma la problemática de la “contracultura de la protesta” para volver a debatir sobre la lucha de estrategias e ideológica que se da al interior del espectro de la protesta social neuquina y las potencialidades de una experiencia como la del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Cuatro contribuciones que desde puntos de vista diferentes aportan elementos para una reflexión sobre a dónde va la protesta social en la región y cuáles deben ser las tareas de la izquierda.

Por último, desde la regional Neuquén del PTS queremos dedicar este dossier a la memoria de Ezequiel Castro y Laura Rimedio, valiosos militantes que tuvimos que despedir con profunda tristeza pero también con muchísimo orgullo recientemente y enviamos toda la fuerza para Federico Rotelle que sigue peleando por su vida. Con este pequeño homenaje, volvemos a levantar sus banderas.





No hay comentarios: