lunes, 20 de agosto de 2012

León Trotsky por André Malraux


Como un pequeño homenaje al gran revolucionario ruso en un nuevo aniversario de su asesinato, posteo un texto de André Malraux (antes de hacerse stalinista) en el que repasa unas conversaciones con Trotsky, en las que hablaron sobre el cine, la literatura, Lenin, la situación de la URSS, el psicoanálisis, las posibilidades de desarrollo de la personalidad humana en el comunismo y otros temas. 

Salvo el comentario existencialista berreta sobre la muerte que hace Malraux, lo demás está muy bueno. Ahí va...

León Trotsky (por André Malraux)

El motor se detuvo, y la sorda vibración del mar cer­cano le dio cuerpo a la noche. Avanzando lentamente por el sendero marcado por nuestras luces, precedido por un discreto joven camarada que portaba una linter­na eléctrica, aparecieron un par de zapatos y pantalo­nes blancos, un saco pijama abotonado hasta el cuello. La cabeza permanecía oculta en la oscuridad. Los ros­tros que expresan vidas excepcionales son casi siempre distantes; esperaba con la mayor curiosidad contemplar este rostro señalado por uno de los más grandes des­tinos del mundo.

Desde el momento en que este fantasma con anteojos se detuvo observé que toda la fuerza de sus rasgos se concentraba en su boca de labios suaves, tensos, muy marcados, los labios de una estatua asiáti­ca. Rió hasta que se disipó la confusión del primer en­cuentro, con una risa que no parecía guardar ninguna relación con su voz (una risa que separaba mucho sus dientes pequeños, extraordinariamente jóvenes, en el fino rostro embellecido por el cabello blanco). Su voz, al mismo tiempo amable e imperiosa, parecía decir: "Terminemos pronto con estos saludos cordiales y pasemos a cosas más serias."

Las cosas serias, en ese momento en que le estaba prohibida la acción directa como condición para poder permanecer en Francia, eran sus ideas. Junto al gran escritorio sobre el que un revólver servía de pisapape­les, la presencia de Trotsky evocaba uno de los proble­mas más significativos: la relación entre carácter y destino.

No hay comentarios: