viernes, 6 de enero de 2012

Dos, tres, muchas, miles de Lisbeth Salander



Estoy por terminar el primer libro de la trilogía de Millenium, del afamado escritor Stieg Larsson. 


Con mi clásica ansiedad sagitariana (aclaro que no creo en el horóscopo, pero no le encuentro otra explicación), quisiera adelantar la principal conclusión que se me ocurre de la lectura de este libro (bien escrito, atrapante y con data interesante, aunque con ciertos ribetes democratudos, sobre todo del personaje Mikael Blomkvist): 


Como parte de la minoritaria oposición a la conducción oficial del gremio masculino (que nos ha hundido en el barro y nos tiene jugando en la D), me parece que tendría que haber unas cientos de miles de Lisbeth Salander. 

Y el mundo sería un lugar más igualitario (aunque más peligroso para algunos)...

2 comentarios:

DP dijo...

Juan: yo aún no pude meterle a la lectura de la trilogía; pero el año pasado salió una breve pero interesante nota en LaJornada referida al tema, y que subí a mi blog.
Copio un fragmento y dejo el link.
saludos
Demian

"Dijo alguna vez Stieg Larsson que decidió escribir sobre el maltrato a las mujeres por un sentimiento de culpa. No por haber engrosado las hordas de los misóginos, sino por no haberse atrevido a combatirlos desde pequeño. Testigo de una violación tumultuaria no se atrevió el pequeño Sietg Larsson a defender a la víctima.
Periodista justiciero como el célebre personaje masculino de Milenium, Mikael Blomkvist, comparte con él algunos de los temas que están marcando la agenda urgente del nuevo siglo: la readaptación de los grupos neofascistas en las democracias modernas, logrando escaños en los parlamentos, en 25 de los 37 países europeos según una investigación periodística realizada por su revista Expo; la normalidad democrática del maltrato a las mujeres del tipo "ella se lo buscó por vestirse así o por buscar emociones fuertes con un tipo violento"y, el odio y el racismo disfrazado con el concepto de "cuestiones culturales"para atacar, rechazar, maltratar, expulsar y asesinar a migrantes musulmanes, negros, homosexuales y judíos."
http://artemuros.wordpress.com/2011/11/02/la-voz-y-la-furia-de-stieg-larsson-javier-aranda-luna/

JDM dijo...

Gracias por el comentario y el link. El libro tiene al comienzo de cada capítulo distintos datos de la violencia contra las mujeres en Suecia. Y también relaciona esa temática con la de los grupos fachos de ese país. Te lo recomiendo cuando tengas tiempo...