viernes, 21 de octubre de 2011

Reivindicación de la venganza

Ayer escribí que el grito "Mariano Ferreyra ¡Presente!" no es un salmo sino una promesa de venganza. Después me quedé pensando que el deseo de venganza no es un sentimiento muy noble que digamos,  porque en cierta forma es una expresión más del individualismo de esta sociedad en la que la venganza es una forma de defensa de la gran propiedad privada, que se proyecta sobre todos los aspectos de la vida, incluyendo los seres queridos, invocando el principio de la pequeña propiedad, de forma tal que las venganzas personales son formas de cobrarse que el otro (extraño y hostil) se metió en nuestra quintita.

Sin embargo, la venganza tiene también un aspecto de justicia poética, porque como se sabe en el barrio, es importante darle una mano al que lo necesita y unas cuantas [piñas] al que se lo merece.

La trilogía de películas de Park Chan-wook sobre la venganza (Sympathy for Mr. Vengeance, Old Boy y Lady Vengeance) muestra este carácter ambivalente de la venganza y en las tres películas aparece de formas distintas. A mí me gusta más cómo aparece en la primera, donde el grupo de anarquistas clandestinos se queda con la última palabra y prima un cierto sentido colectivo que transforma lo que empezó como un cruce de venganzas personales en una forma de venganza superior en la que los humillados y ofendidos se la cobran a los villanos y los garcas, aunque sea con un caso puntual.

Y precisamente, me parece que la cosa cambia si en el deseo de venganza intervienen factores colectivos y de lucha de clases. 

Entonces, el deseo de venganza por los compañeros caídos coincide con el afán de redención de los vencidos, y por esa vía nos une a las generaciones de miles y miles de esclavos insurrectos que nos precedieron en la lucha contra la opresión y la explotación.

Y ese deseo es un gran motivo para seguir nadando contra la corriente.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hacen proselitismo con la muerte del chabón, para que después sus dirigentes vayan a brindar con champagne junto al periodismo colaboracionista. El patetismo y las contradicciones sólo les deja espacio para el chamuyo. Sigan asi.

JDM dijo...

Sr. Anonimo, le agradezco su comentario, aunque sea absolutamente infeliz y lo felicito por su valentía de decir cualquier canallada escudado en el anonimato. Realmente es ud. un ejemplo a seguir. Como se decía en los '80, no se muera nunca!

seba dijo...

el sentido de venganza , es tambien una nesesidad de liberacion en lo mas ondo que llevan los oprimidos, y si, en el barrio mas de uno merece venganza, pero como una nesesidad de que uno mismo nesesita seguir viviendo, en tes barrio, lo que en lo social es una cosa defensiva en ultima instacia hasta que las condiciones generales no se den del todo a nuestro favor. la venganza nunca es buena, mata el alma y la envenena, decia el chavo, y yo de pequeño siempre repudie esta frace, ya que creo que la venganza enla lucha de clase,aunque parcial, ayuda a fortalecer el alma y liberarlka de venenos bueguses