miércoles, 10 de agosto de 2011

Importante debate contra la proscripción a la Izquierda en Neuquén

Ayer se  realizó el Foro contra la proscripción a la Izquierda en Neuquén. Estuvo muy bueno, porque expresó sin ningún sectarismo los diálogos que tenemos con distintos sectores de compañeros/as: las agrupaciones de ATEN opositoras a la burocracia, los intelectuales que prestan su apoyo crítico, los estudiantes combativos que ven con expectativas al FIT y los compañeros del FPDS, que a nivel nacional llaman a votar a la oposición por izquierda al kirchnerismo, pero acá en Neuquén vienen de apoyar al FIT más explícitamente. Copio un extracto del comunicado de prensa del PTS y un breve informe de TVPTS. En breve, las principales intervenciones estarán disponibles en www.tvpts.tv .

Con nutrida asistencia, se realizó ayer el Foro contra la proscripción a la Izquierda en el Salón Azul de la UNCo. Con la presencia de trabajadores de la educación, estatales, ceramistas, estudiantes secundarios y universitarios, artistas e intelecuales, los panelistas disertaron sobre el carácter de la ley electoral que impone un piso a las minorías y la izquierda, de cara a las elecciones primarias del próximo 14 de Agosto, en las que el Frente de Izquierda y de los Trabajadores debe pasar el piso de los 400.000 votos para poder presentar candidatos en las elecciones de Octubre.

Leandro Bravo, del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades, hizo hincapié en el carácter antidemocrático y restrictivo hacia las minorías que tiene la ley electoral vigente, llamando a apoyar al FIT.

Javier Lombardo, integrante del Frente Popular Darío Santillán, relacionó la ley electoral con la política de recomposición institucional llevada adelante por el kirchnerismo como forma de disciplinar a los movimientos sociales que tuvieron expresión en el 2001, manifestando que el FPDS se opone a la proscripción contra la izquierda y llama a votar a la oposición de izquierda contra el kirchnerismo.

Ariel Petruccelli, historiador y docente, manifestó su apoyo crítico al FIT y comentó la importancia de la politización de franjas de intelectuales a partir del enfrentamiento entre el gobierno y el campo en 2008, señalando que en la actualidad surgieron diversos agrupamientos relacionados con el FIT, desde los cuales se denuncia la proscripción de la izquierda, manifestando que la oposición al ataque contra el derecho democrático de las minorías tiene que ser concreta en el apoyo al FIT, porque es el único que plantea un programa y propuesta claramente anticapitalista.

Gabriel Pillado, referente de ATEN, hizo hincapié en la necesidad de profundizar el desarrollo de espacios unitarios de la izquierda clasista, relacionando la lucha contra la proscripción electoral, con la defensa de las organizaciones de base en el plano sindical, rescatando la relación histórica establecida desde los inicios entre ATEN y la lucha de Zanon.

Raúl Godoy, obrero de Zanon y dirigente nacional del PTS, señaló que solamente en la Argentina se utiliza el piso impuesto en la actualidad para poder presentar candidatos a las elecciones nacionales y polemizó con las variantes de centroizquierda, como Proyecto Sur, rescatando el peso que tiene el trabajo de la izquierda en el movimiento del "sindicalismo de base".

Luego de la primera ronda de intervenciones, se abrió el debate a los compañeros y compañeras presentes, en el que se destacó la reflexión, planteada por integrantes de las Agrupaciones Rosa y Negra de ATEN sobre la necesidad de profundizar las instancias unitarias relacionadas con el FIT a nivel de las organizaciones gremiales y de base.

No hay comentarios: