miércoles, 17 de agosto de 2011

Dos declaraciones de Trotsky sobre Hearst (acerca de los revolucionarios y la prensa reaccionaria)


Leo acá :


Publicado el 3 de febrero de 1937

Rumores supuesta venta de artículos a Hearst absolutamente falsos. Artículos y declaraciones relativas proceso se entregan gratuitamente a la prensa, no se venden. No se entregan a prensa Hearst y agencia Universal Service debido a sus vínculos con el fascismo y reacción en todo el mundo.

Publicado 19 de febrero de 1937

Me negué a recibir al representante de Hearst y a conceder declaraciones a Universal Service. Esta es la única agencia que me he negado a recibir. Quizá Hearst obtuvo las declaraciones por intermedio de otras agencias o de los periódicos mexicanos, que las publicaron en forma textual e íntegra. Cuando Hearst las publica con el epígrafe “por León Trotsky”, formalmente no miente porque - exceptuando las tergiversaciones y mutilaciones de Hearst - yo soy el autor. Pero no soy responsable de los canales que emplea para obtener las declaraciones.

---

Hearst era el magnate de los medios norteamericano, simpatizante de los nazis, retratado y elevado a mito  por Orson Wells en Citizen Kane, película que desde ya invita a discutir si el retrato fílmico se corresponde con el personaje real.

Pero esto viene a cuento porque en estos días algunos estúpidos colonizados por los fondos del gobierno nacional salieron a decir que "Rial fue el mejor militante del FIT".

Y desde el FIT no todos tenemos la misma forma de ver respecto de cómo establecer relación con medios que nos difunden, pero a la vez intentan mostrarnos como una izquierda inofensiva.

No están de más entonces, las palabras del Viejo (como le decían sus compañeros y amigos), separándose de manera tajante de la prensa derechista y sus intentos de utilización de las figuras revolucionarias para fines reaccionarios.

No hay comentarios: