lunes, 6 de junio de 2011

Ariel Petruccelli sobre el FIT en Pateando el Tablero Neuquén

Foto de http://kasandrxs.radioteca.net/
El miércoles en Pateando el Tablero Neuquén, que se emite por Radio Universidad-Calf todos los miércoles de 21 a 23 hs, Danilo Martínez realizó una entrevista con Ariel Petruccelli.

Copio la desgrabación de las partes referidas al FIT a nivel nacional y en Neuquén. 

Acá se puede acceder al audio completo, en que se refiere también a su último libro "Materialismo Histórico: Interpretaciones y controversias".


----------------------
PelT: Estamos con Ariel Petruccelli, profesor de Historia, uno de los intelectuales de la región. Hace un par de semanas dentro de lo que es la campaña del FIT a nivel nacional, el Blog del Instituto del Pensamiento Socialista ha publicado una declaración que ya cuenta con más de 400 firmas en apoyo al Frente de Izquierda. Donde hay compañeros que han hecho su aporte, entre los que está Ariel, manifestando un apoyo crítico, con posiciones particulares que están en el blog. Contanos Ariel.... 

AP: Sí, Yo inicialmente firmé la primera declaración, entre comillas la declaración "oficial" y después con un grupo de compañeros Guillermo Almeyra, Alejandro Belkin y  Agustín Santella, entre otros, diseñamos un declaración alternativa, más crítica, que tiene que ver con lo que pensamos. La mayoría somos gente que pertenecimos ideologicamente a la izquierda, que militamos en distintos espacios,  intelectuales o políticos, algunos estudiantiles, sindicales y que mantenemos algún tipo de lealtad al ideario revolucionario pero de hace muchos años a esta parte no encontrábamos en las organizaciones de izquierda partidarias actualmente existentes algo en lo que nos sintiéramos viéramos reflejados. Eso es algo en todo caso para otra discusión...


La mayoría de nosotros hace muchos años que profesaba algo así  como el abstensionismo electoral. Yo básicamente hacía 20 años que no iba a votar. Ni siquiera votaba en blanco. Pero no por una cuestión de principios, porque las elecciones sean malas ni nada por el estilo. No veía por circunstancias coyunturales que hubiera una oportunidad demasiado importante y me parecía más productivo hacer política o dedicar esfuerzos en otros aspectos. Pero sin dejar de reconocer la importancia de ese terreno de lucha y concibiendo que cualquier movimiento revolucionario viable si ha de existir, debe tener distintos tipos de patas, debe tener una expresión intelectual, una expresión cultural, una expresión política, una expresión ideológica y lo que evaluábamos es que hay una franja muy numerosa de gente de izquierda que no estaba votando a la izquierda de muchos años a esta parte. 

Lo que evaluábamos, por lo menos yo, por qué evaluábamos que en esta coyuntura hay que tener otra actitud, tiene que ver con la nueva ley electoral que ha votado el parlamento, impulsada por el gobierno de Kirchner con apoyo de otras fuerzas políticas, que tiene un claro carácter proscriptivo con respecto a la minorías, sería exagerado decir que es una ley contra la izquierda, pero es cierto que es una ley contra las minorías, en unas circunstancias en que claramente la izquierda es una minoría por lo menos en el campo electoral. Entonces a mí como persona de izquierda francamente no me parece admisible que una maniobra electoral del estado borre del escenario electoral a cualquier bandera revolucionaria. 

Los revolucionarios en todo caso tenemos derecho a decidir quiénes son nuestros representantes o si los vamos a votar o no pero lo tenemos que decidir nosotros y no un decreto o una ley del estado capitalista. Ante ese escenario ante el cual estaba planteada la posibilidad de que que en esa vidriera (que para mí no fue importante durante muchos años, pero sí es importante para muchísima gente que tiene otra preocupaciones y para la cual muchas veces es su único contacto con la vida política, porque no es gente que se agrupe pero sí sigue las elecciones, está receptiva en ese momento) que la posibilidad de un horizonte no capitalista, de una alternativa revolucionaria, sea borrada por un maniobra casi burocrática a mí me parece que eso obligaba en esta coyuntura a cerrar filas y todas la diferencias en el terreno intelectual, en el terreno estratégico, en el terreno táctico, en el terreno metodológico, en esta coyuntura al menos, debían ser subordinadas a intentar una unidad que permita no desaparecer de esa vidriera. 

PelT: En este caso, la declaración tiene este fundamento contra la proscripción, que es una batalla que está dando el Frente, tanto los partidos que lo componen como los trabajadores que se han sumado. En la región tiene un componente particular que son las candidaturas obreras...  

AP: Sí, esa es una bandera histórica de la izquierda y yo la reivindico, me parece bien y estoy a favor. Sí me parece que también hay otras fuerzas políticas que no son revolucionarias y pueden presentar o tienen candidatos obreros que inclusive no necesariamente se los puede considerar enemigos aunque sean adversarios. El FIT no tiene el monopolio de la representación obrera pero sí tiene candidatos obreros, algunos de ellos sobre todo en el caso de Raúl Godoy con el que yo simpatizo mucho y le tengo un gran aprecio, una gran respeto personal, político e intelectual. Por otros candidatos quizás tengo menos aprecio. Pero siempre me parece importante el elemento de quién es el candidato, cualquier programa se sustenta en algún en las personas que lo van a llevar a la práctica y en este caso sobre todo Raúl me parece que es un gran candidato (...) 

No hay comentarios: