domingo, 15 de mayo de 2011

Las elecciones en Neuquén, la crisis de la oposición patronal y las perspectivas del Frente de Izquierda y los Trabajadores

El gobernador Jorge Sapag opina que gana caminando. La buena situación económica de la provincia, el descubrimiento del megayacimiento de gas y la buena imagen que tiene en amplios sectores de la población son sus cartas. Mientras la conducción de la CTA busca pegar las luchas estatales a la campaña electoral de Farizano (discurso de Contreras la semana pasada), el gobernador dice que las luchas estatales son un clásico y que no hay ningún problema con ellas, para generar la idea que no lo desgastan. Tan agrandado está, que en vez de usar el triunfo del MPN en Chos Malal para "crear tendencia", dice que es importante pero no influye en la situación provincial. Hasta acá ha logrado evitar que haya polarización con el frente encabezado por Farizano y hacer una campaña basada en mostrar los "logros" de su gestión, al punto que Mauriño se pregunta hoy en el diario Río Negro si hay MPN por 50 años más y añade que en los cuarteles del intendente municipal se discute la necesidad de una campaña más agresiva. Mientras Farizano reclama el cambio de "matriz productiva", el MPN saca de la galera un megayacimiento. Desde el punto de vista electoral, parece un argumento más contundente, no? 
En su momento discutimos contra la idea, muy difundida en la base de los gremios docente y estatal, de que la forma de terminar con la hegemonía emepenista fuera la de hacer un frente de la oposición patronal. Polemizamos con la conducción de la CTA, que el año pasado se dedicó a tirar baldes de agua fría contra las luchas de docentes y estatales, con el argumento de que el 2010 no era un año para luchar. Contrariamente a su "estrategia" de bolsillo de garantizar la paz social en 2010 para hacer luchas de desgaste en 2011 y apuntalar así la performance del frentón radical-peronista-UNE, lo cierto es que esta política solamente sirvió para garantizar la estabilidad que necesitaba Sapag para posicionarse hacia la reelección. Bien se puede argumentar que al UNE le interesa más ganar la intendencia de Neuquén que llevar a Farizano a la gobernación, pero en esencia es la misma política de hacer de "oposición a Su Majestad".  
A esto contrapusimos en su momento la idea de construir una alianza social entre los trabajadores combativos enrolados en los gremios estatales, los trabajadores ceramistas, los jóvenes de grandes barriadas y la base de los trabajadores petroleros: "La única forma de 'terminar' verdaderamente con el régimen del MPN es con la movilización sistemática e independiente de los trabajadores y el pueblo de Neuquén, uniendo lo que el MPN y la oposición patronal dividen: los trabajadores petroleros, industriales, estatales y los jóvenes de las grandes barriadas pauperizadas. Todo lo demás es verso."
Esa idea de unidad de los sectores combativos del movimiento obrero, con los trabajadores con peso en los sectores estratégicos de la provincia y las masas de las grandes barriadas populares, es la que expresan las candidaturas del Frente de Izquierda. Contra las listas de centroizquierda que hablan incluso limitadamente de aumentar las regalías, pero tienen solamente candidatos personalistas sin respaldo de fuerza social alguna, la unidad de candidatos de la vanguardia docente como Patricia Jure, Graciela Frañol y Angélica Lagunas y ceramistas como Alejandro López y Raúl Godoy genera el apoyo de un amplio sector de la vanguardia y los sectores progresistas de Neuquén, mientras que las candidaturas ceramistas ganan apoyo en los barrios, incluso en aquellos que controla el MPN, por el respeto a la trayectoria de los dirigentes ceramistas, que encabezaron una lucha emblemática para todo el pueblo de Neuquén, que puso la fábrica al servicio de la comunidad, junto a los jóvenes, los desocupados, los compañeros del pueblo mapuche y todos los que sufren este sistema. 
Está planteado que esa simpatía que une a los sectores combativos y politizados y a un segmento importante de los barrios contra el gobierno y la oposición patronal tenga su expresión en una voz propia de los trabajadores en la Legislatura. ¡Vamos con esa! 

No hay comentarios: