martes, 14 de abril de 2015

Ideas de Izquierda Nº 18 (edición digital)

20 capitalismo_tapa

El número 18 de Ideas de Izquierda, el primer número digital que acompaña el lanzamiento del nuevo sitio, lo dedicamos centralmente a El capital de Karl Marx, el mayor desafío teórico que fuera lanzado a la economía política burguesa.

No hay entre las “heterodoxias” que se plantearon como alternativas a la corriente económica dominante ninguna a la altura de la empresa crítica de Karl Marx. Su obra magna desmonta despiadadamente los supuestos con los cuales la burguesía busca legitimar ideológicamente su dominio. El capital es el hecho maldito del mundo burgués. No sorprende, entonces, que casi desde su misma publicación haya estado bajo ataque tanto por parte de defensores rabiosos de la libre empresa como de reformadores que buscaron (y buscan) convencernos de que es posible conciliar las contradicciones de clase que desgarran esta sociedad.

Una y otra vez se proclamó la “muerte” de Marx, para ver esta esperanza desmentida. Marx vuelve porque ha realizado la crítica más aguda al capitalismo, y porque sigue siendo un punto de partida fundamental para trazar la hoja de ruta que, partiendo de las contradicciones que atraviesan a este sistema, delinea un camino para su superación revolucionaria. Después de 2008, con el estallido de la crisis mundial, su obra volvió a ver ampliamente leída y comentada con avidez. Una avidez que empujó hacia arriba la venta y reedición de sus obras, así como múltiples publicaciones destinadas a analizar su legado.

En este número de Ideas de Izquierda debatimos algunas de las críticas recientes y abordamos algunos de los aspectos de las transformaciones del capitalismo desde los tiempos de Marx. 

Revista completa, acá

No hay comentarios: